El Salto, Cordón del Plata

Aukan Expediciones ®

Pared Sur, Cº Aconcagua

Aukan Expediciones ®

Cº Mercedario

Aukan Expediciones ®

Nido de Cóndores, C° Aconcagua

Aukan Expediciones ®

C° Vallecitos, Cordón del Plata

Aukan Expediciones ®

Puente del Inca

Aukan Expediciones ®

Volcán Maipo

Aukan Expediciones ®

Aukan Expediciones ®   EVyT Leg. Nº 16.115
   
  Novedades en tu mail
 
  Novedades
 
Se viene la temporada Aco...
Si bien faltan algunas precisiones, todo está encaminado para que el...
[+] Ampliar
 
Parques y Reservas en Men...
Las áreas protegidas son superficies seleccionadas por el ser humano...
[+] Ampliar
 
 
  C° San Bernardo
  Ruta Normal
Descripción

En el Cordón del Plata, ubicado en la  cordillera frontal de Mendoza, se halla el cerro San Bernardo. Ubicado en el sector central del cordón y a pocos pasos del antiguo centro de esquí Vallecitos, es uno de los cuatro miles más frecuentemente ascendidos para aquellos que incursionan en el montañismo de altura. 

Este pico presenta hacia la vertiente norte una escarpada pared rocosa donde se han trazado varias rutas y que cobró la vida de dos personas en la década del sesenta. La vertiente este, sin ser tan empinada, presenta algunos roquedales y canales que invitan a realizar ascensiones en primavera. La ruta normal transcurre por su cara sur, un empinado pedrero que remata en la ante cumbre “Capilla del San Bernardo”. Hacia el suroeste presenta una pared de 600m de desnivel de roca descompuesta, en la cual se han trazado algunas líneas de escalada.

La conquista de su cumbre demandó dos intentos. El primero, en noviembre de 1942, concluyó en la antecima y participaron Lucien C. Hanic, Juan Semper, Ramón Radier, E. Balbi y Gilberto Álvarez Silva. El segundo, lo realizó Lucien C. Hanic en solitario el día 13 de febrero de 1943. Aunque el autor de la primera ascensión no explica la razón del nombre, es de suponer que sea en honor al santo patrono de los alpinistas “San Bernardo de Mentón”.

Su cumbre se puede alcanzar en una jornada desde los refugios de Vallecitos o desde la misma ciudad de Mendoza; aunque acampando al pie del mismo, en “las Veguitas”, sea más relajado su ascenso. Desde su cima se domina una visión panorámica de la mayoría de las cumbres del sector central del cordón del Plata y del valle de Potrerillos. 


Programa 
El itinerario de ascenso  requiere un total de 4 días (ciudad – cumbre – ciudad), incluido un día extra en caso de mal tiempo u otra circunstancia. Partimos desde el Centro de Esquí de Vallecitos y el alcanzar su cima no requiere de un alto conocimiento técnico pero si es necesario prestarle su debida atención por la variedad de terrenos por los cuales se transita, ya que se atraviesa morenas, acarreos blandos y rocosos.

Dificultad Técnica: F (fácil) 


Equipo necesario
Mochila con estructura mayor a 40 lts. Bolsa de Dormir para -20 º C. Colchoneta aislante de neoprene. Bolso grande (petate mulero). Bastones telescópicos. Ropa interior liviana. Conjunto de interior de sintético. Conjunto de polar, preferible de wind stopper. Campera abrigada de duvet  con capucha. Campera impermeable con capucha. Pantalón impermeable. Zapatillas de trekking. Botas Dobles (plásticas o similar). Polainas. Medias Finas (mínimo 2 pares). Medias Gruesas (mínimo 4 pares). Guantes finos sintéticos.  Guantes de polar wind stopper. Mitones de duvet.  Cubremitones. Gorro para sol. Pasamontaña ligero o buff. Gorro de abrigo (polar).  Linterna frontal.  Lentes 100% UV con protección lateral. Antiparras claras, tipo luz plana. Bolsa de Higiene. Bolsa de Rancho. Termo de acero inoxidable. 2 Nalgenes (recipientes de agua).Crema protectora solar. Lápiz labial con pantalla solar. Botiquín personal de primeros auxilios. 


Servicios incluidos
Guía Profesional de Montaña.
Transporte en vehículo privado.
Alojamiento  en Refugio de Vallecitos por 3 noches con cena y desayuno incluido.
Armado general de la Logística de la Expedición.
Seguro de Accidentes Personales.
Durante la expedición se cuenta con todas las comidas en el cerro. 


Servicios no incluidos
Costo del permiso de Ingreso al Parque Provincial Cordón del Plata.
Gastos ocasionados por la persona que hace abandono de la expedición.
Equipo personal necesario para la expedición.
Gastos personales ya sean de internet, bebidas, lavandería, entre otros. 
Más todo aquel servicio que no ha sido mencionado en  Servicios Incluidos.
   
Galería de Fotos
Click en la imágen para ampliar
   
Fechas de Salidas
Durante todo el año.
   
 
 
 
Contacto
       
Nombre: Consulta:
Email:  
Cant. Pasajeros:  
Teléfono:  
   
   
 
Aukan Expediciones ®   EVyT Leg. Nº 16.115
Av. El Libertador 20 piso 03 oficina 10, San Rafael Mendoza
Móvil (+54) 0260 - 154574648 / (+54) 0260 - 154539764
WhatsApp +54 9 260 - 4574648 / +54 9 260 - 4539764
info@aukanexpediciones.com - http://www.aukanexpediciones.com