Descripción
En uno de los rincones más bellos e inhóspitos de la Cordillera de Los Andes, un viernes 13 de octubre de 1972 se estrelló el Fairchild F227 de la Fuerza Aérea Uruguaya que llevaba 45 pasajeros a Chile, entre ellos estudiantes jugadores de rugby y algunos familiares de estos, debido a un error de navegación. La aeronave cayó sobre el Glaciar Las Lágrimas tras romper su cola en una de las salientes que custodian al mismo y lograron sobrevivir en primera instancia gracias a la cantidad de nieve precipitada en el invierno de ese mismo año, ya que fue uno de los más nevadores de los últimos tiempos.
Doce personas murieron durante y a causa de la caída, mientras quienes sobrevivieron a ésta comenzaron a narrar una trágica historia que conmovió a muchos y que años más tarde se pudo ver reflejada en libros y un atrapante largometraje de lo vivido.
Hasta este sitio hoy en día se puede acceder por el Valle de Las Lágrimas encontrando allí gran cantidad de restos del avión, un merecido homenaje a las personas fallecidas en el lugar con sus respectivas ofrendas y un reconocimiento al grupo de sobrevivientes por no haber bajado los brazos ante la penosa lucha que atravesaron con bajas temperaturas, aludes, la angustiosa continua muerte de sus compañeros, el hambre y la lenta espera del rescate que nunca hubiese llegado de no haber sido por la iniciativa y coraje de tres muchachos que deciden cruzar las inmensidades de la Cordillera de Los Andes para así llegar a Chile y lograr, después de haber estado 72 días internados en la montaña aislado de todo, dar a conocer al mundo entero que dieciséis de ellos vencieron a la muerte.
De estos tres valientes muchachos que buscaban ayuda, luego de unos días uno de ellos se regresó al lugar del siniestro para dejarle su ración de comida a sus dos compañeros y que éstos lograsen así días más tarde y aguas más abajo ser encontrados por lugareños chilenos. Gracias a ellos, es cuando un miércoles 20 de diciembre de 1972 termina la odisea de este viaje que los puso a prueba en uno de los escenarios más duro y poco conocido por el hombre.
Programa
La Cabalgata al Avión de los Uruguayos requiere un total de 3 días (ciudad - Avión de los Uruguayos – ciudad). Partimos desde San Rafael, pasamos por la localidad de El Sosneado y continuamos el ascenso hasta un puesto ganadero típico de Los Andes, al margen del Río Atuel, al que cruzaremos de a caballo para iniciar nuestra incursión al Valle de Las Lágrimas hasta la confluencia del Aº Barroso con el Aº Las Lágrimas para armar nuestro campamento. En nuestro segundo día de cabalgata arribamos al lugar donde se encuentran los restos del avión, reconocemos el sitio y regresamos al campamento para disfrutar de nuestro confort. Y en nuestro tercer y último día de cabalgata desarmamos el campamento y regresamos al puesto para visitar las Termas de Azufre del viejo Hotel El Sosneado y arribar a San Rafael con una experiencia más para contar a nuestros seres queridos y amigos.
Dificultad Técnica: F (fácil)
Equipo necesario
Bolso o mochila de viaje. Bolsa de Dormir para -20 º C. Colchoneta aislante de neoprene. Ropa interior liviana. Conjunto de interior de sintético. Pantalón de trekking desmontable. Campera de polar, preferible de wind stopper. Chaleco de duvet . Campera impermeable con capucha. Zapatillas de trekking. Botas de trekking. Medias Finas (mínimo 2 pares). Medias Gruesas (mínimo 1 par). Guantes finos sintéticos. Guantes de polar wind stopper. Gorro para sol. Pasamontaña ligero o buff. Gorro de abrigo. Mochila de 25 lts. Linterna frontal. Lentes 100% UV con protección lateral. Bolsa de Higiene. Bolsa de Rancho. Termo de acero inoxidable. 2 Nalgenes (recipientes de agua).Crema protectora solar. Lápiz labial con pantalla solar. Botiquín personal de primeros auxilios. Cámara fotográfica y/o filmadora con baterías de repuesto.
Servicios incluidos
Guía Profesional de Montaña.
Baqueanos Especializados.
Caballos con montura y alforjas.
Mulas para el transporte de cargas.
Transporte privado en vehículo 4x4.
Armado general de la Logística de la Cabalgata.
Seguro de Accidentes Personales.
Tiendas de altura, Tiendas comedor y elementos de cocina.
Durante la cabalgata se cuenta con todas las comidas en el cerro.
Permiso de Ingreso al Valle.
Servicios no incluidos
Gastos ocasionados por la persona que hace abandono de la cabalgata.
Equipo personal necesario para la cabalgata.
Gastos personales ya sean de internet, bebidas, lavandería, entre otros.
Más todo aquel servicio que no ha sido mencionado en Servicios Incluidos.
|